La serie "Toy Stories" del fotógrafo italiano Gabriele Galimberti nos muestra en cada pieza la historia de un niño en alguna parte en especial del mundo. Sin duda es un proyecto fotográfico, pero va más allá, muestra un estudio económico y antropológico de cada región que el fotógrafo visitó para contar estas historias.
Leí las reseñas de este trabajo y detalla como en países donde los niños tienen una situación económica privilegiada, les fue realmente complicado poder jugar con un extraño o desprenderse de sus juguetes para lograr la toma, mientras que niños en una situación económica precaria se distinguían por ser más libres en el concepto de compartir, hablar, posar. Pero lo que me pareció más interesante de este proyecto, y como tal no está reflejado en cada una de las piezas, es la historia de los padres de cada niño, el esfuerzo para lograr darles a sus hijos esos pequeños o grandes juguetes que son parte de su infancia y recuerdos futuros, así como la gran dedicación que tienen al trabajar horas para poder darles todo aquello que esté en sus posibilidades.
La magia del Arte es remontarte a un recuerdo, sentimiento o reacción. Esta serie sin duda me hizo recordar mi infancia, donde muchas veces me preguntaba que estaría haciendo un niño(a) de mi edad en China o en Italia, por supuesto desconocía que horario tenían (seguramente dormían mientras yo me hacía mis preguntas acostada en el pasto mirando el cielo), pero me gustaba pensar que ellos estaban en ese momento jugando, tal vez lo mismo que yo pero en su mundo, en su espacio, pero ¿cómo sería este espacio?
Recuerdo que mi hermana y yo crecimos en una casa con gran jardín, rodeado de árboles de higos, granadas, piedras, tierra, perros y en alguna ocasión un pato.
No recuerdo tener una gran cantidad de juguetes, pero si recuerdo (y tengo fotografías) de que parte de mis juegos favoritos era sacar los juguetes de la "gran caja de madera" para después meterme en ella, ese era mi juego preferido. Recuerdo bailar con mi hermana, cortar flores con ella y correr por el patio con nuestros perros. Sin duda, tuvimos una infancia muy especial, hermosa, privilegiada sin lujos.
Sin duda cada uno tenemos recuerdos de nuestra infancia guiada por nuestros juguetes, tal vez de forma universal, todos jugamos con muñecos, autos, instrumentos musicales, ropa, legos, pelotas, tal vez algunos juguetes más caros, otros de segundo uso, otros de plástico, otros copias, otros de regalo, al final lo importante es que sea en México o en Malasia todos tenemos el mismo objetivo: "tan solo queremos jugar"
“They just want to play.”
Enea, Colorado
Maudy Sibanda, Zambia
Niko, Alazka
Chiwa Mwafulirwa, Malawi
Pavel Davinson, Kiev
Radhika, India
Talia Arabi, Algeria
Alessia, Toscana
Allenah Lajallab, El Nido, Phillipine
Abel Nopaltepec, Mexico