"Nagisa Oshima"
por Carmen Díaz
"In the Realm of the Senses" 1976
Frecuentemente me encuentro frente a una cartelera de cine. Buscando, reconociendo y confirmando que tengo mucho cine más por conocer.
Hace algunos años me encontré con una muestra de Cine Erótico. (Y si, en realidad muchas chicas disfrutamos del buen cine erótico!) En esa muestra se presentaban cintas de diferentes directores que tenían una característica especial, muchas de ellas mostrarían su contenido completo y sin censura. Lógico llamó mi atención una película nipona realizada en los 70's. Sin conocer más a detalle, una vez más dejé que el buen cine me sorprendiera.
Considero que tengo una pésima memoria para ciertos detalles. Soy de las que olvidan los nombres de personas que me saludan en la calle, o los nombres de las calles cuando quiero dar una referencia, olvido las fechas de cumpleaños o peor y muy seguido pierdo mis llaves de las manos o mis lentes de la cabeza. Pero considero que soy muy buena para recodar sensaciones. Esa noche en particular, recuerdo salir de la sala de cine, acompañada de la poca gente que asiste a la última función de la cineteca nacional y para los que tuvimos el placer de conocer su antigua versión, sabemos que eso significaba caminar un gran tramo con poca luz como recorrido al estacionamiento. Así fue como después de haber visto por primera vez "El imperio de los sentidos", deseaba conocer un amor así: pasional, absurdo, loco, dramático, espontáneo e inolvidable. Lógico sin la parte de la tragedia al final.
Ahora me doy cuenta que de lo poco que sabía. Existen amores así. Si. Lo resumo... me casé. Un amor así siempre tiene un toque de tragedia.
Esa noche también conocí el cine de Nagisa Oshima. Repito, poco sabía en esos momentos.
Así que como todo nuevo tema que conozco, me apasiono, investigo y busco conocer más y más.
Primero supe que "El imperio de los Sentidos" está basada en un hecho real sucedido en Tokio a finales de los años 30's y que al hacer esta adaptación el director fue censurado durante varios años en su propio país. Pero también en otros países que para la década de los 70's aún estaban cerrados a las escenas de sexo explícito dentro del denominado cine de arte. Pero algo que aún llamaba más mi atención, es que esta cinta seguía proyectándose con cortes de censura.
Después me encontré con otras cintas clásicas y con las que se dio a conocer mundialmente, no fueron difíciles de conseguir por cierto.
Inolvidable encontrar entre sus cintas a David Bowie y al mismísimo Ryuichi Sakamoto en "Furyo" ó también conocida como "Merry Christmas Mr. Lawrence" con un tema de homosexualidad dentro del ejercito nipón y por si todo lo anterior fuera poco para una sola cita, la música fue creada por Sakamoto. también encontré cintas como "Muchachito" donde hace una dura crítica a la explotación y abuso infantil en su país.
Cada cinta de Oshima con el factor de crítica a una sociedad violenta y llena de tabúes sexuales, pero donde también se refleja la transición y crecimiento de la sociedad japonesa.
Fue hasta hace un par de años que encontré con un ciclo dedicado a la trayectoria de Oshima antes de sus grandes y reconocidos éxitos. De nuevo me encontraba en el mismo sitio donde conocí su primer película, solo que unos años después queriendo ver cada una de las cintas que antes no encontré y las que ya había visto pero ahora desde una butaca, con palomitas y olor a cine viejo. Todas las citas presentadas en formato de 16 y 35 mm. Un deleite!! Mi preferida: "tratado de canciones obscenas japonesas". Sin duda, amé más el cine de Oshima antes de sus grandes y reconocidos éxitos.
Hoy recuerdo esas noches de cine erótico, esas muestras de cine y esos deseos de seguir conociendo más y más de grandes directores. Hoy recuerdo a Nagisa Oshima, no solo por la noticia de su muerte, si no por sus grandes cintas que seguramente seguiré disfrutando pero también por su por su habilidad de plasmar el sentido humano de una forma tan atípica y extraordinaria.